Definir el nombre para un bebé rara vez es tarea fácil, te presentamos una lista de aquellos que han ganado popularidad en los últimos años.
Muchos factores son tomados en cuenta por los padres a la hora
de realizar la selección, que en nuestros días suele comenzar con una búsqueda en internet, consultas al círculo más cercano, definición de una lista corta, que se va reduciendo por descarte hasta llegar al nombre ideal.
Para decidir los padres pueden considerar varios aspectos:
- Tradición familiar: Aunque el colocar al bebé el mismo nombre de los padres o abuelos al recién nacido es una práctica que se ha ido abandonando, aún hay quienes lo hacen a modo de homenaje.
- Tradición religiosa: La elección de nombres de santos, profetas o personajes bíblicos sigue vigente en países de fuerte tradición religiosa, ya sea católica o islámica.
- Originalidad: Desde nombres extraídos de la naturaleza como Luna, pasando por aquellos basados en la mitología como Osiris, no falta quien en el afán de lograr un nombre único recurre a la modificación, mezcla e incluso invención de palabras extravagantes.
- Exclusividad: Es común que se descarten nombres que ya han sido “tomados” por amigos o familiares, o comenzamos a escucharse por todas partes.
- Significado: Es quizás uno de los factores con mayor peso en la selección, muchos padres desean transmitir, a partir del significado u origen etimológico del nombre, ciertas características y virtudes al bebé.
- Influencia mediática: La popularidad de un personaje ficticio, político o celebridad llega muchas veces a generar modas en la elección de nombres, no resulta extraño que “Benjamín” se haya convertido en el nombre más registrado en Brasil justo después de que la supermodelo Giselle Bündchen lo escogiera para su primer bebé.
- Superstición: Quizás no es tan común, pero existen quienes selecciona el nombre en base a horóscopos, calendarios, cábalas o incluso al azar.
- Consideraciones prácticas: Que se pronuncie sin problemas en varios idiomas, que no sea propenso a errores ortográficos o sobrenombres, también son factores algunos padres toman en cuenta.
Los nombres más populares en el mundo hispano hasta el año pasado, según el conocido portal de maternidad Babycenter.com son:
Nombres de niña 1. Sofía |
Nombres de niño 1. Santiago |